Como compilador utilizamos la versión gratuita del Microchip C32, que está basado en gcc e incluye un gran juego de librerías con macros y funciones para configurar y acceder a la gran selección de periféricos del microcontrolador de forma sencilla. Estas librerías de periféricos se incluyen de forma gratuita y vienen convenientemente documentadas en la ayuda y en la guía de utilización de las librerías que puede encontrarse en el siguiente enlace:
http://www.johnloomis.org/microchip/docs/32-bit-Peripheral-Library-Guide.pdf
La versión gratuita del compilador no permite algunas funciones como la habilitación de las optimizaciones más avanzadas, y no descartamos la posibilidad de utilizar la versión de prueba de 60 días del compilador completo si vemos que van a ser necesarias las funciones extra que ofrece.
El entorno de desarrollo dispone de numerosas funciones:

En la pantalla principal se nos presentan las diversas funciones, que en su mayoría son las típicas y esperadas de cualquier entorno de desarrollo, donde podemos tener nuestros proyectos organizados o ver qué archivos o librerías pertenecen o enlazan con cada proyecto. Como información específca disponemos de una pestaña especial donde podemos ver el modelo de microcontrolador que tenemos seleccionado e información sobre los recursos del mismo que vamos a consumir.

En las propiedades del proyecto podemos cambiar el microcontrolador a utilizar y modificar diversas opciones del compilador como los niveles de optimización que deseamos. También pueden modificarse parámetros como el tamaño de pila deseada o la asignación de memoria, que nosotros dejaremos en los valores por defecto.

El acceso al microcontrolador se realiza a través de un hardware externo que hace de interfaz con el ordenador. Microchip proporciona diversas herramientas hardware para programar o depurar sus líneas de microcontroladores. En nuestro caso hemos elegido el PICKIT 3, que hace las veces tanto de programador como de depurador. El entorno de desarrollo incluye opciones específicas para configurar este hardware, que se encuentran dentro del apartado de propiedades del proyecto.
Podemos configurar tanto la parte de la memoria que queremos programar, para por ejemplo evitar pisar una zona ocupada por un bootloader, y también podemos configurar opciones de energía, ya que el PICKIT3 es capaz de alimentar por sí mismo la placa a la que esté conectada si así se desea, y es necesario configurar esta opción para activarla o desactivarla según la placa disponga o no de su propia alimentación.

El núcleo MIPS del microcontrolador dispone de un puerto JTAG para depurar y programar a alta velocidad, que está accesible desde el exterior tanto directamente como virtualizado a través de una interfaz serie de dos líneas propietaria de microchip, que es la que utiliza PICKIT3. La virtualización se realiza por software a través de unas rutinas almacenadas en una memoria flash interna inaccesible desde el programa que se esté ejecutando en el microcontrolador. Esta virtualización limita en gran medida la velocidad de depuración.
El entorno de desarrollo permite controlar completamente la ejecución del programa en modo de depuración, pudiendo establecer puntos de parada y tener acceso al valor de las variables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario